Redacción SEO: guía exprés para emprendedores atrevidos

Imagínense que Google siempre se vendiera al mejor postor.

Que mostrara en su primera página de resultados solo los contenidos de los clientes que abrieran la billetera a la publicidad pagada (SEM).

Imposible, ¿no?

A lo largo de los años, el buscador gigante ha demostrado su pasión por el dinero, pero pero pero…

Aún está comprometido y estará con cumplir a sus “electores”. De lo contrario, esos usuarios buscarán a otro candidato que satisfaga sus expectativas.

Buenas noticias:

Si ofreces contenido de valor, irresistible para tus clientes, pagues o no pagues, Google tendrá en cuenta tu trabajo.

Parece simple, pero no lo es. Detrás de esa verdad absoluta aparece el secreto de la redacción SEO.

¿Lo mejor? Que luchamos “democráticamente” a cada cual según su capacidad y a cada cual según sus trabajo. No es comunismo, no. Llamémosle justicia googlereana.

Si tienes un negocio, necesitas darle vida a tu web y en suma no tienes quien gestione tus estrategias de contenido, abróchate los cinturones que hoy mismo ayudo a lanzarte:

Bienvenido al mundo del SEO para emprendedores atrevidos.

Palabras clave: la teoría del todo de la redacción SEO

plabras clave redaccion seo
Imagen de William Iven en Pixabay

Mientras tus pensamientos no logren una sinergia entre el mensaje y la audiencia, fracasarás.

Tal como la explosión del big bang dio inicio a la vida en el universo, la definición de palabras clave dará inicio a tu existencia en Internet.

Imagina que eligieras equivocadamente los vocablos que caractericen tu emprendimiento o marca personal. Que hayas invertido tiempo y dinero en posicionar keywords como sándwiches cuando el producto estrella es la mermelada.

Creerás que exagero pero realmente sucede.

Terminarás atrayendo clientes que no son tuyos. Como resultados estos no potenciales compradores abandonarán tu página web nomás se enteren de los productos que ofreces.

Por eso, digo confiada que:

Un buen redactor SEO ha de dominar con ojos cerrados las claves del marketing digital.

Primero, tu audiencia. Luego, tu audiencia. Después tu audiencia.

Esta audiencia llegará a Internet con una idea en mente: investigar, acceder a un sitio web en específico o comprar algún producto o servicio.

Entonces, nosotros, como buenos adivinos, predeciremos qué necesitan.

Error. Nada de predecir, pues corremos el riesgo de que trabajemos en vano. El término de oro en este caso es volúmenes de búsqueda: la relación entre dichos términos y la cantidad de veces que el usuario los utiliza.

Así, descartamos las probabilidades de emplear tiempo para optimizar textos con palabras claves que nadie usa.

ATERRIZA: Uno de los pequeños negocios locales que más he disfrutado ver crecer es Estudio 46. Luego de vagas acciones en su web (en wordpress free) noté que comenzó a figurar en los primeros resultados para ciertas keywords que no vienen el caso.

Luego de disfrutar mi alegría me dije: «¡vuelve en ti!», «sé racional». ¿Qué gana Estudio 46 con ser los primeros en Google si prácticamente nadie en la ciudad, acude a los buscadores para elegir opciones.

El sentido común, las palabras clave y la redacción SEO

  • Realiza una lluvia de ideas y escribe aquellos vocablos que caracterizan tu negocio y su propuesta de valor.
  • Utiliza herramientas como Google TrendsKeywoordtool.io y Answer the Public para definir si tus predicciones coinciden con la intención de búsqueda de los usuarios.
palabras clave seo
Answer the Public ofrece resultados muy completos para la elección de palabras clave. Esta herramienta es gratuita y muy profesional.
  • Elije aquellas keywords cuyo nivel de competencia sea bajo y el volumen de búsqueda alto.
  • Para saberlo debes analizar tu competencia (benchmarking) y seguir indicadores como autoridad de dominio o cantidad de backlincks. Mientras más altos sean los números, más difícil será la aventura.
redacción seo herramientas palabras clave
Neil Pateil, gurú del SEO, ha logrado posicionarse aún más en la industria de la información gracias a su herramienta Ubbersuggest.
  • Prioriza las palabras de Long Tail (cola larga) ante de las Short Tail (cola corta) pues son más fáciles de posicionar.  
palabras clave seo
Las short tail o palabras clave de cola corta son aquellas que poseen dos o menos términos.

Las palabras claves de cola corta generan una cantidad de tráfico descomunal. Por ello, la competencia para posicionar en los primeros resultados es catastrófica y los resultados de búsqueda muy vagos.

En la lucha por los primeros resultados predomina la ley de la selva: gana el más fuerte.

Por su lado, las long tail serán imanes para segmentos de tu audiencia muy bien definidos. Por ello, necesitas estudiar qué buscan tus potenciales compradores o cuáles son sus preocupaciones.  

Errores que son horrores: sobreoptimización

errores redacción seo
Photo by Jamie Street on Unsplash

Entre los errores más comunes asociados a las palabras clave se encuentran la sobreoptimización o keyword stuffing.

Inicialmente, en la historia de los buscadores y el posicionamiento orgánico, repetir una palabra clave hasta la saciedad ofrecía autoridad a esa pieza de texto.

Sin embargo, a raíz de las actualizaciones del algoritmo de Google, y la llegada de la web semántica, el buscador gigante ha ofrecido resultados más humanizados y cercanos al lenguaje real.

Te explico:

La Indexación Semántica Latente, como se denomina a ese principio, tiene una habilidad: establecer asociaciones entre aquellos términos que pertenecen a un mismo campo de significados.

Aterriza. Mencionar 25 veces la palabra clave dieta saludable está MAL. Está BIEN localizar aquellos términos que se relacionen con el campo semántico dieta saludable: vegetales, frutas, vitaminas, minerales, ejercicios y etc. 

Para evitar este error garrafal necesitamos tener en mente dos conceptos:

Densidad y prominencia: palabras que valen oro

densidad-de-palabras-clave
La fórmula: densidad de palabras claves: # de palabras totales/ # de palabras clave

Si la densidad implica cálculo, la prominencia implica geometría. La primera habla del equilibrio y la segunda de las zonas del texto más apetecible para los buscadores.

Y dicho así, sin tantos rodeos, puedo enumerar las zonas calientes:

Etiquetas de título y subtítulo

titulos-etiquetas-h1-h2-h3

Título SEO, URL y metadescription

redacción-seo-snippet

Textos alternativos de las imágenes

redacción-seo

Textos ancla de enlaces internos

texto-ancla redacción SEO

Errores que son horrores: canibalización

redacción SEO
Photo by NeONBRAND on Unsplash

Aún explicando con lujos y detalles las buenas prácticas, necesitamos crear una alarma sobre aquellos errores que pudieran echar a perder nuestra redacción SEO.

Cada página de tu web solo debe estar enfocada en una palabra clave principal que se trabajará en esa página y en ninguna otra.

De lo contrario, existirían dos páginas compitiendo por un mismo término. Imagina dos deportistas del mismo equipo compitiendo por la misma medalla.

Usualmente Google asignaría a uno de los dos artículos un ranking peor.

BONUS TIP. ???? ???????? Estructura el contenido antes de comenzar tu web, realiza búsquedas de palabras clave antes de definir una nueva entrada y si existiera actualiza el contenido.

Legibilidad: ensayo sobre la vagancia

Si hablamos de legibilidad lo primero que tienes que saber es que tu lector/usuario/cliente no tiene todo el tiempo del mundo. A veces, solo escanea el texto con tal de captar la idea central y digerirla en otro momento.

Entonces, debes tratar de optimizar su momento de lectura. ¿Cómo?

  • Acorta la longitud de las frases (menos de 25 palabras).
  • Evita oraciones subordinadas (aquellas que tienen los pronombres relativos “que”, “quien”, “cual”, “cuyo”)
  • Utiliza encabezados (h2, h3) que ordenen coherentemente el contenido.

A simple vista resulta complicado acatar cada una de las recomendaciones al pie de la letra, sobre todo cuando somos nosotros mismos, los redactores, correctores y editores de nuestros propios textos.

A que somos pulpos, ¿eh?

redacción-seo-yoast
Legibilidad y redacción SEO

Entonces, bienvenidos los plugins SEO con los brazos abiertos. Bienvenidos Yoast SEO y Rank Mark, dos de mis favoritos. Ellos, como semáforos, nos avisan cuando es imprescindible poner el pie en el acelerador o frenar antes de un accidente.

BONUS TIP: Las recomendaciones de los plugins de redacción SEO no deben ser una camisa de fuerza.

Evidentemente, la mayoría provienen de desarrolladores anglosajones, que toman como referencia la naturaleza lingüística del inglés.

No obstante, si tú estás empezando a conducir tu propio auto necesitas este experto y gratuito coaching. Cuéntame qué te parece.

Contenido esencial, páginas pilares o Topic clusters

Tal vez hayas escuchado hablar sobre el contenido esencial o los topic clusters pero, ¿qué significan estos términos y por qué son tan importantes en tu estrategia de redacción SEO?

Solo diré que el contenido de piedra angular es el núcleo duro de tu sitio web. Así, sin reservas.

contenido esencial seo
Los Topic Clusters son una forma de organización de contenido creada por HubSpot a partir de los cambios de algoritmos de los buscadores. Aunque la esencia de esta teoría ya se manejaba, fueron ellos quienes la definieron como una fortaleza de la redacción SEO.

Consiste en que elijas una entrada o página entre el mar de contenido de tu repositorio digital y decidas concederle el trono.  

Una página pilar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a un contenido evergreen (sin caducidad).
  • Proporcionar la mejor y más completa información sobre un tema.
  • Resumir palabras claves de las restantes entradas para luego esgrimir una estrategia de enlaces internos.
  • Sumar de 1500 a 2000 (o más) palabras totales.

¿Por qué los contenidos esenciales no deben faltar en la redacción SEO?

En primer lugar, porque ayuda a Google a entender cuál de tus artículos es el más importante, gracias a la estructura de enlaces internos. (Que no puedes menospreciar)

En segundo lugar, porque ofrecen a los lectores/clientes y a las arañas de los buscadores una guía de lectura coherente

Bonus tip: ???? ???????? Enlaza tus contenidos esenciales a la página de inicio de tu web

El SEO off page: camina pa’ que te conozcan  

networking seo
Photo by Jonathan on Unsplash

Todos los contenidos que te expliqué anteriormente pertenecen al dominio del SEO on page. Y te digo que intentes reforzarlo pues las tácticas para crecer están en nuestras manos. Con el SEO off page el asunto es diferente:

El SEO off page hace alusión sobre todo a las estrategias de backlinks, aquellos enlaces de sitios externos que remiten a nuestra web.

Y tú me dirás, ¿qué tiene que ver los links entrantes con la redacción SEO?

Mucho. Diría que demasiado. Si no quieres desangrarte comprando backlinks, necesitas abrirte al mundo del networking y tener mucho muchos amigotes digitales:

  • intercambiar post de blogs (guesting post)
  • responder preguntas en foros
  • participar en redes de otros colegas
  • comentar en blogs (aunque con cautela para no ser tildados de spam)
seo en redes sociales

¿Es posible hacer redacción SEO en redes sociales?

Ya este post de blog me suena a confesiones. Pero, vale. Seguimos respondiendo preguntas:

Pese a las verdades escondidas de los magnates del Internet… sí, también podemos hacer redacción SEO en redes sociales:

Los perfiles individuales o empresariales con suficiente autoridad en cada medio social aparecen en las búsquedas orgánicas de cada motor.

seo en redes sociales
Entre los principales resultados de búsqueda en la palabra son encontrados los perfiles de Vilma Núñez consultora.

Esto ocurre independientemente del ranking del blog o de la página oficial de la marca. Los links de estos perfiles también son tenidos en cuenta.

Plataformas como Instagram, Facebook y Twitter son usadas cada día para encontrar información de todo tipo, sin necesidad de consultar en buscadores.

redacción SEO
Los buscadores de las redes sociales intentan suplantar los motores de búsqueda para que el usuario permanezca más tiempo en dichas plataformas.

Canales sociales ayudan a optimizar el posicionamiento de marca o a generar términos de búsquedas virales (trending topics).

Bonus tip: ???? ???????? El número de seguidores todavía no hace ninguna diferencia en los criterios de Google.

SEO holístico: ¡vamos a unirnos!

redacción seo
Imagen de Photo Mix en Pixabay

Aunque el texto sea la pieza angular para una estrategia de redacción SEO, necesitamos más…

El diseño, la experiencia de usuario del sitio y otros aspectos de seguridad deben relucir para que Google y tu cliente te prefieran.

Y aunque yo ame cada una de las técnicas que huelan a redacción SEO prefiero la ayuda de algún diseñador e informático de confianza, para no pecar de golosa. 

Cuando la redacción SEO te muestre un voto de confianza…

memes sobre seo

Sé feliz. Los premios que te conceden los buscadores son más valiosos que los diplomas de academias.

Yo también seré feliz si mi artículo logró ayudarte en esa batalla. Por eso, voy dejándote unos últimos consejos:

  1. Usa negritas y cursivas. Facilita la lectura cuanto más puedas. Yo, suelo marcar las ideas centrales de cada párrafo. Otros redactores, prefieren usar cursiva para las palabras clave. Crea tu propio estilo.
  2. Balancea bloques de texto con imágenes. Y si son fotos que transmiten emociones mejor aún. Ya te expliqué que una imagen bien optimizada forma parte de la estrategia de redacción SEO.
  3. Fija un tono de voz para tus publicaciones. Así logras conquistar a tus clientes y que luego, regresen.
  4. Deja reposar el texto para que corrijas erratas de ortografía y redacción.
  5. Revisa cada uno de los campos de los sistemas de gestión de contenidos antes de dar por concluido el trabajo de redacción SEO.
  6. Realiza una llamada a la acción al final del artículo para que los lectores te ofrezcan su opinión sobre el tema o aclaren dudas.

Necesitamos que el lector se detenga al menos un minuto en nuestra web. Por lo tanto, depende de ti que se sienta como en casa y con ganas de regresar.

Si bien la redacción SEO no es al santo grial de tu estrategia en Internet, sí constituye el cimiento y la base del marketing de contenidos asociado a los motores de búsqueda. Aprender sus claves puede marcar la diferencia en el mercado de tu emprendimiento.

Y tú, ¿coincides conmigo? ¿O por el contrario, prefieres echar mano solo a las redes sociales y a la publicidad offline? ¿Crees que estás aportando todo el valor que puedes a tu comunidad? Te leo en los comentarios:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizás te interese saber más sobre el tema

10 respuestas

  1. Muy grato leer este texto, y ver como desde mi isla se destacan profesionales en el Marketing Digital, y específicamente en esta disciplina tan complicada, pero prometedora que es el SEO.
    Felicidades por el nuevo blog, y auguro buenas cosas para este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *