El Show de Manolo: el poder de las alianzas en el Marketing cubano

Si vives en algún rincón del centro de Cuba, seguramente te has preguntado qué es El show de Manolo y cómo ha llegado hasta tu feed de noticias de Facebook. Solo les digo que el día que me invitaron a conversar sobre redes sociales en este espacio, tuve que responder a muchas preguntas de seguidores intrigados. Entonces, te cuento:

El show de Manolo es un proyecto de streaming (transmisión conjunta y en vivo) que visibiliza por las redes sociales la creación musical cubana. Una iniciativa de tres negocios locales santaclareños (en el centro de la isla): Piraterías – Bar de Tapas, El Yerro Apps y Zero Zero Sport Bar.

El show de Manolo ha llegado hasta ti y a otras 50 mil personas de manera orgánica y en poco tiempo, gracias al poder de las alianzas. A propósito de la serie Hitos del Marketing Digital 20/20 en Cuba conversé con Jeandy Pineda, cofundador de El Yerro Apps, en nombre de todo el equipo.

De un Facebook Live, a un show profesional en streaming. ¿Quiénes hacen posible que el formato tenga tan altos estándares?

alianzas-en-el-marketing-cubano

«Nunca habíamos hecho un proyecto de esta envergadura en las redes sociales. Tal vez por eso, el comienzo del show fue algo muy sencillo: con un teléfono transmitimos un pequeño concierto del grupo del músico Juan Manuel Campos.

«Luego, invitan a unirse al proyecto el Yerro App, que llega con esas ganas de hacer y de aplicar tecnología que tiene siempre en todo lo que hace. Este negocio empieza a llevar el show de Manolo desde el punto de vista tecnológico un paso más allá.

«Aplicamos los conocimiento que teníamos de utilizar cámaras y luces en un mundo muy distinto a la de a televisión. Entre todos comenzamos a aprender cómo hacer un streaming y aprovechamos que el formato nos regala margen a la informalidad, aunque siempre intentamos lograr la excelencia.

artistas-jovenes-en-el-show-de-manolo

«Desde bien temprano, el proyecto santaclareño Fiesta BOOM nos puso a su disposición el audio y los técnicos. Después, con la colaboración luminotécnica de la agencia audiovisual 4 Caminos Producciones el show dio un cambio pro.

«También, contamos con diseñadores, programadores, músicos profesionales que poco a poco fueron sumándose a la familia.

«Una de las personas que hace que El show de Manolo se proyecte en las redes con el impacto que tiene hasta hora y de calidad de primera es el fotógrafo Juan Carlos, una súper adquisición. Este joven hace la fotografía del show, el que documenta cada uno de los momentos y luego regala a los artistas estos recuerdos de Manolo».

¿Cómo entra a la ecuación la alianza con Havana Club, una marca de ron cubano?

agrupaciones-musicales-en-el-show-de-manolo

«Cuando casi nos agotábamos por el esfuerzo del show surge el interés de Havana Club.  Muy pronto, esta marca se convirtió en parte esencial. Ellos nos han dado un aporte y un seguimiento que nos ha permitido llegar adonde estamos en este minuto.

«Desde que Havana Club comenzó a patrocinar los concursos de compartir la directa en Facebook, hemos podido crecer enormemente. De hecho, nosotros tenemos un eslogan: El show de Manolo es el único programa donde compartiendo se gana. Y se gana un premio cortesía Havana Club.

«Pero, además, hemos hecho concursos de fotografía, de coctelería… Nunca me imaginé que tantas personas participaran, que nos llegaran tantos videos de todas partes de Cuba».

El Marketing de alianzas  entre El show de Manolo y Havana Club traspasan el universo online para llegar al offline.

alianzas en el marketing en cuba

«Es cierto. Para las transmisiones, teníamos dos espacios: Piraterías Bar de Tapas y el Bar Zero Zero. Con Havana Club comenzamos a caminar:

«Llegamos hasta Placetas, Villa Clara donde transmitimos en vivo una activación de marca, con toda la tecnología de El show de Manolo. También, estuvimos en una limpieza de playa en Isabela de Sagua, Villa Clara y en la exposición fotográfica Laudes, que se hizo en Santa Clara, Villa Clara en agradecimiento al personal de salud que participó en la lucha contra la pandemia.

«El show de Manolo como tecnología de streaming está hecho para ayudar. Es un laboratorio donde nosotros mismos nos probamos y donde invitamos a todos que se prueben».  

Si tuvieran que convencer a otros clientes de pagar publicidad a El show de Manolo qué tres razones les dieran.

publicidad-show-de-manolo

«Primero, hablaríamos de los números: El show de Manolo tiene un alcance de hasta de 50 mil personas. Diría que es muy provechoso sobre todo para los negocios locales que quieren llegar a un nuevo público.

«Otro argumento es la manera en que llegamos a las generaciones. Estamos enfocados en el nuevo público, ese público nativo de las redes sociales que está creciendo y que se está convirtiendo en consumidor. Este segmento de audiencia es muy interesante para cualquier negocio

«También, generamos contenido de calidad o con la mayor calidad que podemos. La marca de ese negocio va a estar respaldada por profesionales que van a hacerlas lucir. Nosotros cuidamos la imagen de las marcas  que han optado por darse a conocer a través de El show de Manolo.

«Por último: sospecho que nuestro show está siendo muy efectivo cuando Havana Club, una marca cubana tan reconocida, nos ha acogido de tal manera».

Y la pregunta que todos se hacen, ¿quién es Manolo?

patrocinio-de-havana-club

«Manolo es un personaje. Una de las cosas más interesantes es ver cuando tú invitas a los músicos buscando a Manolo. Algunos no pueden más de la curiosidad y te preguntan. Este nombre nos ha servido para relajar tensiones: con esta broma se dan cuenta del carácter informal del programa.

«Manolo no es nadie y Manolo somos todos».

El show de Manolo ha demostrado que el poder de las alianzas en las estrategias de Marketing Digital en Cuba es abrasador. Gracias a las nuevas rutinas de ocio y a la transformación digital del arte que el show alienta, Manolo crece junto a los artistas y el público local.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizás te interese saber más sobre el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *