CubaPod: el epicentro del podcasting en Cuba

2020 no vio el nacimiento del podcasting en Cuba. Sería injusto decirlo porque los creadores de podcasts de la isla vienen dando de qué hablar hace algún tiempo. Quizás desde 2016, cuando El Trastero comenzó a darle forma nacional a este formato foráneo.

Y digo quizás, porque quien sabe si algún podcaster haya parido antes otro ejemplar. 2020 no habrá visto el nacimiento del podcasting en Cuba pero sí su explosión y reconocimiento. 2020 vio nacer a CubaPod, la plataforma cubana de podcasts, la biblioteca de los podcasts cubanos.

cubapod plataforma de podcasting en cuba

A propósito de los logros de Marketing Digital en Cuba 20/20 durante este año de enclaustramiento y pandemia conversé con los miembros del equipo de Cubapod, quienes amablemente accedieron a la entrevista, aunque aclaro que prefirieron la “voz” de su fundador para regalarme estas respuestas.  

Carlos Lugones: el padrino del podcasting cubano

Evidentemente, Cubapod ha posicionado la marca personal de Carlos Lugones como un padrino del podcasting en Cuba y un referente del formato. ¿Cuánto ha influido ello en su carrera profesional? ¿Podrán enmarcarlo como podcaster más allá de la informática o la programación?

«Honestamente, no sé cómo me ve la opinión pública. Estoy muy enfocado en ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio posible, eso no me deja mucho tiempo a veces para notar el impacto que estamos teniendo. Por tanto, si se me ve como padrino del podcasting en Cuba, me es difícil saberlo o tan siquiera pensar en eso.

carlos lugones de CubaPod
Carlos Lugones, fundador de Cubapod

«La experiencia con CubaPod me ha cambiado la vida. He descubierto mucho en estos nueve meses y crecido en todos los sentidos. Desde un equipo maravilloso, hasta una comunidad muy generosa: la experiencia ha sido muy gratificante.

«Más allá de que me vean como podcaster o informático, o programador, me gustaría que me vieran como un creativo en el máximo sentido de la palabra. Lo mío es crear, desde plataformas, empresas, soluciones hasta espacios de difusión de ideas. Por suerte, ya no estoy solo en ese camino».

«El objetivo desde el principio ha sido reunir los podcasts en un mismo espacio. Ello trajo consecuencias muy positivas: la comunidad comenzó a unirse, los podcasters comenzaron a empoderarse y la tribu de oyentes creció. Como resultado, el podcasting en Cuba está hoy mucho más fortalecido.

«También, CubaPod me ha ayudado a descubrir problemas que tiene la industria a escala global y que en algún momento tengo pensado “atacar” con soluciones que ya vienen en camino.

Podcast made in Cuba: creadores y oyentes

Pero CubaPod no queda en el marco estrecho de sus creadores. La nobel plataforma involucra a podcasters y oyentes, quienes se identifican con la construcción casi colectiva de este espacio hecho desde Cuba y para los cubanos.

Vale la pena ser parte de la conexión entre oyentes y creadores, y sentir la empatía que se respira en su grupo de Telegram, el corazón duro de la iniciativa.

«El equipo de CubaPod está distribuido geográficamente y la mayoría de los miembros no nos hemos visto en persona desde que surgió el proyecto. El único miembro fuera de Cuba es Ernesto Acosta, cofundador y mentor. El resto está dentro de Cuba pero, lo más importante es que todos somos cubanos y estamos creando una plataforma para cubanos».

podcast destacados de CubaPod
Podcast destacados de CubaPod

«Cuba tiene mucho futuro en este campo, no tengo dudas. El podcasting entró en este país: ya es irreversible. Se está sembrando la cultura de consumir este formato a lo interno y es un proceso gradual, pero en crecimiento. De hecho, nuestros números lo confirman: cada día recibimos podcasts nuevos, nuevos oyentes, todos los días se publican episodios.

«Nos consta que los pódcasts de la plataforma se escuchan más por parte de oyentes que de podcásters. Es un cálculo sencillo, tenemos más de 100 podcásters registrados y más de 2000 oyentes, solo en el bot de Telegram. Por tanto, son más los oyentes que los podcasters, igual que en la industria a escala global».

También puede interesarte:

Podcasting y audiencias en Cuba

Profesionales, microinfluencers y líderes de opinión intentan acercarse a sus audiencias desde el podcasting. Quizás, porque nada mejor que la voz para transmitir identidad personal y confianza, para reforzar el reconocimiento de marcas por parte de sus públicos.

   

photo 2020 12 18 15 32 02
Para conocer estadísticas actualizadas pinche aquí.

«Hoy día casi todo el mundo quiere tener o tiene un podcast. Esto queda demostrado en el creciente interés de empresas por entrar en la industria. Hasta Bill Gates comenzó su podcast, con eso lo digo todo.

«Sin dudas, el podcasting ayuda mucho a construir, no solo una marca personal sino también de negocio. Tener un podcast te permite posicionarte como experto en un sector y ayuda a formar prestigio, siempre que lo hagas seriamente. En ese sentido, CubaPod ha sido un medio para seguir apoyando a los creadores porque les permite llegar a una mayor audiencia».

La rentabilidad del podcasting

El podcasting es un canal muy elástico, que regala espacios de difusión de conocimientos a profesionales con los más diversos intereses. Sin embargo, ¿realmente el podcasting está acompañado de la rentabilidad? ¿Es posible monetizar este formato? ¿Cuánto ganan los creadores de podcast?

«Uno de los problemas de la industria es precisamente ese: vivir de producir podcasts, monetizar, hacer de eso un negocio. Hablamos al respecto recientemente en el evento “El podcast como negocio en LATAM”, organizado por Redcast. Sigue siendo un reto y no es la mayoría quien logra que sea rentable.

podcasting en cuba
Tomado de Reddit

«Más allá de si es rentable o no, sí genera resultados palpables y es un excelente mecanismo para transmitir ideas e información a la audiencia».

Cada día que pasa, CubaPod es un proyecto más extensivo enhorabuena. La misión de su equipo y sus ganas de regalar valor a la comunidad son dos regalos para el Marketing Digital en Cuba. ¡Salud y mucha prosperidad para este proyecto en 2021!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizás te interese saber más sobre el tema

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *