Lo que nadie dice de Behart, primera galería online colaborativa cubana

Desde que Behart llegó a la red de redes, el 12 de febrero de 2020, los medios oficiales y alternativos cubanos se hicieron eco de su nacimiento. Una de las pocas y más sofisticadas galerías online en Cuba y la primera colaborativa. Espacio para la confluencia del arte cubano contemporáneo. Zona franca del arte universal.    

Sin embargo, no he leído sobre el hecho de que Behart quizás sea la primera red social vertical o temática cubana. Y su mérito no se reduzca únicamente al terreno de las Artes Plásticas, sino a un hito del Marketing Digital en el mundo del social media latinoamericano.

Pero, ¿qué es una red social vertical? ¿Cuánto podría influir en el crecimiento de tu marca la buena gestión de redes en plataformas temáticas como Behart? Quédate hasta el final que te lo cuento en este post de la serie Hitos del Marketing Digital en Cuba 20/20.

También puede interesarte:

¿Qué es Behart?

Behart es una galería online con prestaciones de red social, por eso su apellido de colaborativa. Este híbrido permite la promoción,  comercialización, socialización y el estudio de las Artes Visuales y propone la creación de un ecosistema artístico entre artistas, galerías, curadores, críticos, coleccionistas y aficionados.

behart
Feed de inicio de Behart

En Behart, el arte y la tecnología son puestas en función de lograr una experiencia muy sensorial. Por ello, la interactividad y la visualización de las obras en 360° prometen ofrecer una conexión diferente entre el espectador y las muestras expositivas.  

Este tipo de espacios fomenta la creación y el diálogo artístico interdisciplinario y lo que es más importante, apoya la promoción y por ende la comercialización de sus obras…
Adrián Fonseca, CEO y desarrollador de Behart en entrevista a OnCuba

“El arte sana” es la máxima principal de este startup, que pretende ser el espacio de confluencia del arte cubano, en su más variada representación de estilos y técnicas, más allá de las fronteras cubanas. Y, además, acerca el arte a la sociedad, como cumplido de la transformación digital en el sector artístico.

¿A qué se denomina red social vertical?

Una red social vertical, red de nicho o temática es una plataforma que conecta personas con intereses, pasatiempos y pasiones muy específicos. Se caracterizan por tener menor número de usuarios que redes generalistas, pero la compensación es evidente: los usuarios están segmentados y sus interacciones, a menudo resultan mucho más rentables.

Si hablamos de las redes sociales verticales profesionales, el primer y más exitoso ejemplo que nos viene a la cabeza es Linkedin. Pero, ojo, Linkedin ni es el único planeta del universo vertical ni satisface el mundo artístico.

red-social-vertical-behance-2
Behance, de Adobe, una de las redes sociales más influyentes para creativos,

En esa órbita de la exhibición del arte mencionemos a Behance, una plataforma de Adobe que pretende mostrar y descubrir el trabajo creativo. O a DeviantART, Artwork Project, Olemiarte y OpenArt, por solo mencionar algunas.

¿Por qué Behart puede ser la pieza que está faltando a tu estrategia de visibilidad como artista?

galería behart
Galería en 3 D de Behart

Como ya sabemos, Behart es de uso exclusivo para los profesionales del área o interesados en el tema. Por tanto, resulta una red 100% especializada. La aplicación de filtros de seguridad o verificación para inscribirte  reduce el spam y con ello garantiza la calidad del contenido y las interacciones.  

Estoy convencida, de que en un futuro la buena gestión de tu imagen en Behart podría influir en el crecimiento de tu marca. ¿Por qué? Aquí te dejo algunas razones:

Exposición de curriculum de artistas y realización de networking

curriculum behart

Behart brinda la posibilidad de tener un perfil personal o empresarial (galería), donde artistas y galerías pueden:

  • colgar información sobre tu currículo
  • mostrar el proceso creativo de alguna obra
  • compartir tus hitos profesionales y eventos

Además, como red social al fin todo ello puede ser comentado, compartido y seguido por cualquier usuario de la plataforma.

Parte de la filosofía de las redes sociales temáticas está basada en la colaboración. Por eso, son convertidas en buenos espacios para aunar esfuerzos entre profesionales del mismo sector  e invertir de una manera más efectiva los recursos humanos, técnicos y económicos.

Segmentación por intereses de los públicos: aficionado, artista, curador, crítico, coleccionista o galería

segmentación behart

Por naturaleza, Behart aglutina tipos específicos de público: interesados en el arte. Pero en el proceso de creación del perfil de usuario ocurre una subsegmentación: deberás declarar si eres aficionado, artista, curador, crítico, coleccionista o una galería.

Además, seleccionarás las categorías para filtrar los contenidos que despiertan interés en ti (dibujo, pintura, fotografía, digital, escultura, instalación, grabado).

Pero si seguimos ahondado en las características de Behart, podremos notar que los coleccionistas, curadores y críticos tendrán un tratamiento especializado. Mientras que el coleccionista contará con una herramienta para buscar en un solo lugar sus intereses, los curadores y críticos podrán escribir artículos de arte y socializarlos.

Productividad y rendimiento de las interacciones

Debido a la segmentación, el crecimiento orgánico tendrá mayor impacto que en otra tipo de red social. Y, además, la red de contactos que irás creando te ayudará a que algunas ventas caigan por su propio peso.

interacciones behart

¡Imagínense entonces la rentabilidad de las publicaciones pagadas! ¡Con una estrategia coherente de filtros, el retorno de la inversión sería altísimo!

Posibilidad de cierres de ventas

En las redes sociales verticales profesionales, las conexiones entre cliente y proveedores de servicios son más probables. Igual ocurre en Behart, donde la experiencia de usuario facilita a los coleccionistas tener todos los perfiles de artistas registrados en un mismo lugar.

mapa behart
En la plataforma, los usuarios verificados podrán acceder a un mapa internacional donde muestran la ocurrencia de eventos.

A ello agregamos que existe la posibilidad de enviar mensajes 1:1. Pero quién sabe cuántas sorpresas más nos depare el equipo de esta joven plataforma artística el próximo año.

Sería difícil pronosticar cuándo las redes sociales como Behart comenzarán a dominar el mercado del Marketing y la Publicidad de los diferentes nichos de mercado. Sin embargo, los amantes del social media tenemos claro algo:

Mientras más se luzcan las redes sociales horizontales con el bombardeo de publicidad y de contenido “irrelevante”, estas iniciativas serán cada vez más atractivas.

Entonces, tú tendrás adelantado el camino.

¡Gracias al equipo de Behart por darnos motivos para celebrar un hito 20/20 de la Comunicación y el Marketing Digital en Cuba!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizás te interese saber más sobre el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *