Algo Más Que Arte y el camino de la experiencia de usuario en el comercio electrónico cubano

Hace algunos días, el anuncio de una tienda online ha comenzado a aparecer en la todopoderosa app de los pagos virtuales en Cuba, Transfermóvil. Puedes haberlo visto como yo una sugerencia enigmática que te repite a cada transacción o consulta:

Compre productos y servicios para el hogar en la tienda virtual Algo Más Que Arte y pague por Transfermóvil. Visite el www.alcansan.nat.cu

Anuncio en Transfermóvil

¿Has logrado descubrir quiénes se esconden detrás de ese hermoso sitio web de compras virtuales? Afortundamente yo sí, gracias a Aurelie Sampeur, una de las protagonistas de la tienda. Quédate hasta el final y lee de qué conversamos en una escueta entrevista vía Whatsapp. Más de la serie: Hitos del Marketing 20/20

¿Qué es Algo Más Que Arte?

Algo Más Que Arte es un proyecto que se enfoca en mejorar la calidad y el ambiente del hogar cubano, a través del diseño de interiores y exteriores, la restauración, rehabilitación y venta de productos utilitarios artesanales con gusto estético contemporáneo. 

Bajo el eslogan Atrévete al Cambio, la primera tienda online del Centro Comercial AlcanSan,del Laboratorio Artístico de San Agustín – LASA promete ser un digno ejemplar del comercio electrónico en Cuba. 

servicios alcansan
Servicios en Algo Más Que Arte

Esa sigla, LASA, viene dando de qué hablar desde 2008. Ya suma 12 años de trabajo desde las artes en la comunidad. Con la tutela de Carlos Ariel Candelario Luaces y Aurelie Sampeur, el equipo de Algo más que arte trabaja con diferentes formatos artísticos en la búsqueda de una perspectiva contextual que transforme espacios.

Desde el 7 de diciembre de 2020, Algo Más Que Arte invita a transformar el ambiente hogareño. Y también a experimentar una nueva forma de comprar mucho más cómoda, a través de una interfaz sencilla pero muy intuitiva.

¿Cómo surge la idea de crear una tienda en línea, justo cuando casi acaba el 2020?

«A raíz de la Covid-19, pensamos en la forma de vivir que había empezado en marzo, confinados, con dificultad de acceder a diferentes productos. Sabíamos que iba a ser algo a largo plazo, mundialmente. De ahí pensamos por qué no desarrollar algo nuevo. Entonces viene la idea de un mercado en línea.

descripcion-del-producto
Descripción de los productos, precios y testimonios de clientes son algunas de los ganchos para incentivar a la acción de compra.

«Gracias a la confianza que hemos ganado logramos convencer de que Alcansan pudiera alojarse en un servidor nacional con ETECSA. El Fondo Cubano de Bienes Culturales también estuvo muy interesado en nuestra propuesta y decidió apoyarnos. Eso dio un respaldo legal para tener acceso a Transfermóvil y Enzona.

«Antes de la tienda en línea, los contratos de restauración y ambientación eran con empresas estatales en su mayoría. Ahora, los clientes son otros, del sector privado. Es algo completamente nuevo, estamos construyendo una nueva clientela, en el nuevo mercado que no existe».

Algo Más Que Arte enfrenta el reto de transformar hábitos de consumo.  

«Justamente. No hay costumbre de comercio electrónico en Cuba y menos para ese tipo de productos y menos con pasarela nacional. Que te den todo esto combinado es muy cómodo pero lleva mucho intercambio con el público: nuestra meta.

«Para encontrar nuestra potencial clientela tanto la Feria Nacional de Artesanía y la campaña de publicidad que se ha hecho en los medios han sido muy buenas».

¿Cómo Alcansan pretende lidiar con las objeciones de comprar en línea?

«Primero, ofrecemos soporte a través de Whatsapp y Messenger para responder a las preguntas de las personas. Tener una aplicación es definitivamente alguna acción que queremos en el futuro.

soporte alcansan
En la esquina inferior derecha, canales de soporte de Alcanzan para guiar el proceso de compra del cliente.

«También, ofrecemos la seguridad de que un cliente puede devolver bastante fácil. Si no está satisfecho no pasa nada. Cuando uno está en el comercio electrónico debe tener eso en cuenta, porque el cliente no ve el objeto que compra».

devoluciones alcansan

«Sabemos que para el cliente es complicado no poder pagar en efectivo y dos no poder recoger personalmente su paquete. Tener una tienda en línea es tener otra cosa que una tienda física, la gente lo que quiere es tener las dos cosas.

«Nosotros apostamos tener todo en línea con algunos ajustes. Quizás podríamos tener puntos en San Agustín o socios donde pongamos efectuar la entrega».

¿Qué reto enfrenta el Laboratorio Artístico de San Agustín en el nuevo universo digital?

«El reto para nosotros es enfrentar un proceso completamente nuevo. Tenemos un estatuto de experimentar, por lo tanto necesitamos lograr que todos los procesos se encadenen correctamente para satisfacer al cliente y responder a nuestra meta.

«Creo que el efectivo no es el futuro. Rápidamente la gente se va a dar cuenta que pagar por estas vías es muy confortable y nosotros apostamos por el confort de las personas».

Pues ya lo ve, detrás de Algo Más Que Arte se esconden casi 200 creadores que pretenden transformar tu más íntimo espacio. 200 creadores que se atreven al cambio. Algo más que arte, otro de los Hitos del Marketing en Cuba.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Quizás te interese saber más sobre el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *